Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales

En Valencia, los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizará el  II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, PRECOVIR 09. Una iniciativa anual organizada por la Universidad de Valencia junto a Fesvial (Fundación española para la seguridad vial) y en colaboración, entre otros, con la Dirección General de Tráfico y la Generalitat Valenciana.

Su Majestad el Rey ha aceptado presidir el Comité de Honor del mencionado Congreso. Un  Comité de Honor del que también forman parte el Molt Honorable Sr. D. Francisco Camps Ortiz, Presidente de la Generatitat Valenciana, El Ilmo. Sr. D. Alfonso Rus Terol, Presidente de la Excelentísima diputación de Valencia, .la Ilustrísima Sra Alcaldesa de Valencia, el Magnifico y Excelentisimo Sr. Rector de la Universidad de Valencia y otros Rectores de Universidades Publicas y Privadas, así como otras destacada personalidades de diferentes contextos de la vida política y social española.

El Doctor Francisco Tortosa Gil, Catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia y Director del grupo PRECOVIR, volverá a presidir este proyecto que, bajo el título de “Siniestralidad Vial. Perfiles de riesgo y prevención laboral”, se centrará en la reflexión acerca de la siniestralidad vial definida como problema de salud pública, su incidencia diferencial en grupos de género y edad, así como la posible prevención de los distintos riesgos viarios, con especial interés en el ámbito laboral.

Entre los más de treinta cualificados ponentes que participarán en estas jornadas tendrán cabida representantes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico, el INTRAS, la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea. Una labor transversal, cuyos estudios se convertirán en las claves fundamentales de estas jornadas.

Entre todas ellas las siguientes:

– En 2020 los accidentes de tráfico serán la tercera causa mundial de muerte, cuando en 1999 la situaba en la novena. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

– La carretera será la primera causa de mortandad entre los 15 y los 29 años. Según El Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

– El coste medio de un muerto por accidente de tráfico en la UE es de 600.000 euros. (En total un 2% del PIB).

– Entre los 25 y los 44 años, la tasa de muertes en accidentes de tráfico en hombres es cinco veces mayor al de mujeres.

Así se han organizado diez áreas temáticas que versarán sobre la epidemiología, las políticas de seguridad vial en Iberoamérica, los marcadores de riesgo, mujeres frente a hombres, atención psico-socio sanitaria a las víctimas, medidas normativas, estrategias preventivas, infraestructuras y medios de comunicación.

Este Congreso pretende ser un lugar de encuentro y reflexión de expertos nacionales e internacionales que trabajen esta área, tanto desde el punto de vista académico, como desde la experiencia práctica. Como representantes fuera del ámbito nacional se contará con la inestimable contribución de representantes de la Universidad de Bogotá, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y la Universidad Autónoma del estado de Morelos en México aportarán sus conocimientos fuera de nuestras fronteras. Acudirán también dos miembros de la National Technical University of Athens (Grecia) para tratar la situación actual de la accidentalidad vial en la Unión Europea.

Para más información:

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los comportamientos viales.

“Siniestros Viales. Perfiles de Riesgo y Prevención Laboral”.

http://www.uv.es/precovir

Prensa y comunicación:

prensaprecovir@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s